miércoles, 8 de octubre de 2014

CLASES INVERTIDAS


Flipped Classroom, en inglés significa “voltear la clase”, consiste en un modelo metodológico b-learning que ha comenzado a difundirse en Estados Unidos, Australia y centro de Europa. El objetivo de esta propuesta se centra en invertir la forma en que los conocimientos son trabajados, otorgando mayor tiempo a la práctica y la aplicación en la clase presencial y dejando los contenidos teóricos para ser estudiados en casa. 
Considerando el desarrollo de las tecnologías digitales, el desafío pasa por diseñar materiales específicos, como videos abordando conceptos fundamentales, compartir una buena página, emplear imágenes y sonidos o combinar con una pizarra digital para "explicar mejor" , entre otras tecnologías que posibilitan el estudio independiente y el auto aprendizaje. De este modo, se puede mejorar la calidad de tiempo presencial y optimizar los de la enseñanza y los procesos de aprendizaje. de los estudiantes



Te invitamos a ver el siguiente video y a dejar tus comentarios sobre el aprendizaje del futuro.



29 comentarios:

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    2. Conocía de relatos la experiencia, es muy impresionante verla aunque sea fragmentada en los vídeos.
      Mucho de lo que se relata como los desafíos del aprendizaje del futuro, tiene que ver con lo que analizamos en el texto que se considera un buen profesor.
      Para nosotros que el profesor estimulara la creatividad de los alumnos y generara un ámbito de confianza eran valores importantes.
      Acá queda demostrado que el modelo tradicional, memorista y uniforme donde todos piensen igual no es el apropiado para el presente y menos para el futuro.
      El docente muestra con claridad como la burocracia y la educación fueron instrumentos que permitieron la consolidación de los Imperios, fundamentalmente el Británico.
      Aunque también Foucoult ya destacaba que la educación y la medicina eran los diciplinadores de los sistemas dominantes.
      Por eso creo que fomentar múltiples visiones y estimular la diversidad de opiniones, permite hacer crecer la creatividad de los alumnos.
      El uso de las Tics favorece estas formas de aprendizaje, y los que debemos prepararnos para estos cambios somos los docentes

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    4. Como docente de la UNNE que administra un aula virtual y permanece en formación continua en el uso de las TIC, opino que éstas son una valiosísima herramienta para el proceso de enseñanza - aprendizaje en los tiempos que corren.
      Los docentes en nuestra era han quedado divididos en dos grupos: aquellos que hacen uso de las TIC en su quehacer pedagógico y aquellos que prescinden de ellas.
      Podrán existir (como se comenta en el video) docentes “reemplazables” por videos tutoriales o cualquier otro instrumento tecnológico. Pero un buen docente es una pieza preciada en el proceso pedagógico, que funciona como un modelo insustituible erigiéndose en ejemplo con su retórica, conocimiento, cultura general, experiencia, sus actitudes, buen trato y ética profesional, entre innumerables cualidades humanas que lo hacen inigualable, sin punto de comparación con una máquina, un programa o un sistema.

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    5. Mitra me sugiere el “DECALOGO DEL APRENDIZAJE DEL FUTURO”:
      1. APROVECHAR LA CURIOSIDAD, LA CAPACIDAD DE ASOMBRO Y DE TRABAJAR JUNTOS DE LOS NIÑOS”
      2. Creer y confiar que ellos PUEDEN HACERLO
      3. Ver el aprendizaje como un producto de la AUTO-ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL
      4. No trasmitirle información, trasmitirle inquietudes y grandes e interesantes preguntas para que trabajen.
      5. DEJAR QUE EL APRENDIZAJE SUCEDA: Plantear la “cuestión” es decir poner en marcha el movimiento, generar la inquietud y luego “correrse” y ver como evoluciona el proceso de aprendizaje.
      6. Reemplazar “AMENAZAS” (ponen en marcha el Cerebro Reptiliano como respuesta de sobrevivencia que anula todas las demás partes del Cerebro) por “ESTIMULOS” y “PLACER” (que ponen en juego la mayor parte del Cerebro)
      7. Generar aventuras intelectuales
      8. Crear instituciones “amigables” donde “poder estudiar”
      9. No pensar en personal, solo habrá ABUELAS por salud y seguridad y para “estimularlos” en sus progresos
      10. Fundamentalmente producir “ENTORNOS DE APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO : con una banda ancha + “Curiosidad + trabajo en equipo + Colaboración para generar estímulos y apoyo emocional”
      Nos deja:
      Un interrogante: Alcanza con la curiosidad del estudiante?
      Un pronóstico: la escuela no va ser sustituida, debe “cambiar urgente su modelo” y adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes y a las nuevas tecnologías. Básicamente enseñar a aprender y desde la pregunta interesante que estimule al niños a investigar y encontrar respuestas.
      El proyecto por el momento está pensado para entornos muy complejos, con “ Kioscos” montados fuera de la Escuela que permitan a los niños trabajar por proyectos.
      Carlos Alberto Cassella

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  2. Hola a todos.....en este espacio compartiremos sus comentarios sobre este interesante video.
    Excelente fin de semana a todos.
    Saludos
    Mónica

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  3. aun apuesto al contacto humano para la construcción del conocimiento. Las TICs han revolucionado las estrategias y permiten la viabilidad en situaciones particulares. El disponer de una computadora parece una cuestión menor, pero al ver la experiencia uno justifica la existencia de la nube.

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  4. Creo que la frase · dejar que el aprendizaje ocurra" sintetiza todo el video. No quiere decir que los maestros serán obsoletos , ellos son los que generarán aquello que servirá de disparador para los estudiantes y los que con su "admiración " por las respuestas estimularán ese aprendizaje. El contacto humano sigue existiendo sólo que de otra forma. La tecnología es una herramienta más para que los estudiantes desarrollen la capacidad de aprender a aprender

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  5. Un profesor no es solo un transmisor de información, por eso me parece que no puede ser reemplazado por una máquina, y en el supuesto caso de que un profesor sea cambiado por una máquina,….. dónde quedan las competencias relacionadas con la “interacción social”? La “máquina” debe colaborar con el profesor, pero nunca lo va a reemplazar.

    Me encantó lo que dijeron en el video: “es complicado enseñar a alguien para un mundo que no se sabe cómo va ser” y siguen diciendo que un docente debe enseñar a “aprender a aprender”. Estoy de acuerdo con eso, pero yo le agregaría que del otro lado, deben estar alumnos QUE QUIERAN “aprender a aprender”, alumnos con INTERÉS de aprender contenidos de la carrera que ellos han elegido, del curso al que se anotaron, etc.

    Los ejemplos de los niños de la India no me sorprenden y creo que no van a sorprender a ninguno que tenga niños en esta época. Acaso han visto a sus hijos leer los instructivos antes de usar un celular o la play????….no, seguramente que no. Ellos prenden y prueban horas hasta que aprenden para qué sirve cada botón…., porque tienen el INTERÉS de usarlos……Pero, están tantas horas tratando de sacar el ejercicio de matemáticas???? Salvo excepciones, no lo creo, porque el INTERËS no es el mismo!!!!!!!!!! … Pero como docente cómo hago que el otro adquiera interés por lo que yo estoy queriendo enseñar???????

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    1. Muy interesante la entrevista de Jordi Adell, sobre la influencia del Tecnología en la educación. Nos habla de la "escuela virtual", de enseñar cosas y aprender a aprender capacidades, de los peligros en esta vía , de enseñarnos nosotros mismos y del entorno del aprendizaje auto-regulado. No estoy de acuerdo con la frase de profesores jubilados ..ni de escuela obsoleta. Nosotros somos indispensables en la educación siempre que aceptemos los nuevos desafíos en la aplicación de nuevas herramientas en el aprendizaje..no debemos olvidarnos del desgaste físico-psíquico como profesores que decidimos adaptarnos al cambio en la enseñanza...la base es enseñarnos a nosotros mismos para poder trasmitir mejor los conocimientos con herramientas actualizadas en el aprendizaje.

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  6. Todo cambia chicas, nuestros estudiantes (generacion Net), las herramientas didacticas (TICs), las teorias sobre el aprendizaje (conectivismo), y como docentes no nos queda otro camino.

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  7. Hace un tiempo conocí la experiencia se Sugata Mitra y me sigue fascinando. La figura de la abuela es como la del tutor que acompaña pero deja que el aprendizaje ocurra.
    Creo que el debate sobre la escuela tal como la conocemos todavía no se da en profundidad y es preciso repensar la figura del profesor.
    Como dice Jordi Adell, los avances teóricos muestran que usar la tecnología sin cambiar las ideas es sólo seguir reproduciendo los viejos modelos.

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  8. Guau! qué lindo final de finde compartiendo estas reflexiones con ustedes! Quiero puntualizar otra cuestión del video: la relevancia de las preguntas. ¿Qué y cómo les estamos planteando las preguntas a nuestros estudiantes? ¿Qué tan interesantes y desafiantes son? Para que pensemos al momento de diseñar la clase que tenemos por delante, para que el contenido sea, más que nada, GENERADOR, de más preguntas!!
    Besos

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    1. El profesor, tutor, guía, o "abuelos" debemos evolucionar, acompañando a los estudiantes, que ahora ya son casi Nativos Digitales,creando ideas emergentes,desarrollando en ellos capacidades para "Aprender a Aprender". Un buen profesor siempre será necesario, un mero transmisor de contenidos NO.

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  9. El profesor, tutor, guía, o "abuelos" debemos evolucionar, acompañando a los estudiantes, que ahora ya son casi Nativos Digitales,creando ideas emergentes,desarrollando en ellos capacidades para "Aprender a Aprender". Un buen profesor siempre será necesario, un mero transmisor de contenidos NO.

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  10. Muy interesante el video. Resalto tres puntos que me parecieron importantes para enfrentar los nuevos desafios en la enseñanza: el rol orientador del docente, el uso de las TICs y otras herramientas para desarrollar capacidades y no solo por "novedad" y la importancia de la calidad de la comunicación en cuanto a la interacción entre los actores

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  11. Creo que como docentes no deberiamos preocuparnos del rol que cumplimos. En esta etapa de redefinición del ámbito de enseñanza-aprendizaje debemos reinventarnos, no ser meros transmisores de información sino generar inquietudes y cuestionamientos. Es muy interesante la opinión de Sugata Mitra basta con la curiosidad del alumno para aprender. Las TIC´s deben estar al servicio de los objetivos didacticos. Es revolucionario este enfoque...pero hay que intentar este gran desafio. Sigamos aprendiendo a aprender.

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  14. Hola a tod@s!!!! Después de escuchar y ver el video puedo decir que las escuelas en la nube están instaladas desde hace bastante tiempo (youtube fue creada en febrero de 2005) y si alguno quiere saber cómo hacer alguna actividad, como en mi caso aprender a tejer y es ahí donde debo decir que Sugata Mitra tiene razón cuando dice que basta con la curiosidad del alumno para aprender (pues yo tenía esa inquietud y somos capaces de aprender por nosotros mismos). En youtube es donde encontré varias personas que se tomaron el tiempo e hicieron excelentes tutoriales y de los cuales después de observarlos y verlos varias veces en cualquier momento del día que podía aprendí a hacer hermosos almohadones! que están hoy en mi living, personas que no conozco pero que agradezco su paciencia y ganas de compartir y lo único que esperaban a cambio era un comentario o un like. Por supuesto que hacer un tutorial solamente no es el objetivo de Escuelas en la Nube pero es un ejemplo de una herramienta con un objetivo específico.
    La figura del Helper, Docente, Tutor o Guía para mí va a seguir existiendo y es quién va a disparar esas preguntas que luego generaran nuevos contenidos. Las tecnologías imponen desafíos para crear nuevos métodos didácticos y quizás asusta la velocidad con la que se generan distintos software que servirán de apoyo pero debemos saber que están ahí al servicio de nuestros objetivos didácticos y no temer a enfrentarlos. En el curso estamos viendo cómo enseñar competencias, no solo cosas sino capacidades, centrarnos en el aprendizaje en el alumno y como dice el video colocarnos al margen y observar las respuestas, creo que vamos forjando así el futuro o por lo menos la corriente actual del proceso aprendizaje-enseñanza. No quiero ser una pieza de un gran ordenador Humano, quiero participar en el Entorno de aprendizaje auto-organizado!

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  15. Hola a todos: muy interesante el video!!!! Hay frases de la entrevista a Jordi Ardell que quiero rescatar: “las tecnologías imponen desafíos para los métodos didácticos” y “la tecnología debe estar al servicio de la didáctica”, “el profesor que sólo dicta sus clases puede ser sustituido por una cámara de video”; “es complicado formar una persona para un mundo que no sabes cómo será”; “no enseñar cosas, sino desarrollar capacidades y la más importante aprender a aprender”.
    De hecho disfruté mucho más la disertación de Sugata Mitra, y lo que me quedé pensando de todo lo que dijo es “no ser (como docentes) piezas de repuesto de un gran ordenador humano” y poder despertar en nuestro alumnos la curiosidad como motor para sus propios aprendizajes y en el valor supremo de las preguntas como motivadoras. Tengo la impresión, por lo visto al final del video, de una cierta desacreditación por parte del entrevistado (Ardell) sobre el trabajo y los logros de Mitra, cuando hace referencia a que su sistema, al que llama “kiosco” y que puede “resultar útil en entornos pocos favorecidos…..”¿No representarán sus expresiones, la cierta incomodidad que sentimos todos al ver una experiencia así, en la que es evidente que nuestra presencia es prescindibles? ¿Dónde quedan las instituciones? ¿Dónde quedamos nosotros?
    Creo que el miedo es infundado; a mi entender y compartiendo lo expresado en el video “los buenos maestros no desaparecen”, pero eso nos obliga a pensar “buenas preguntas” y como dijo la niña “HAZLO”.

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  16. Considero que estas experiencias educativas nos muestran cómo hacer uso de las NTIC en determinados momentos y con determinados contenidos dentro del desarrollo de un programa de estudios. Los docentes debemos tomar con cautela lo novedoso y capacitarnos adecuadamente para enriquecer nuestras prácticas de enseñanza, en la medida de nuestras posibilidades, de las posibilidades institucionales y contextuales. Así también, estar atentos tanto a los aspectos positivos como a los peligros de las NTIC para educar al alumno preparándolo para integrarse a esta compleja realidad.

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  17. Hola a todos!!
    Me pareció muy interesante y “movilizador” el video publicado.
    Debo reconocer que al principio sentí cierto escozor de pensar que en el siglo XXI los docentes ya no seremos necesarios y que las NTICs podrían reemplazarnos por completo. Sin embargo, (afortunadamente) queda claro que los buenos docentes no desaparecerán y que las NTICs son sólo una herramienta didáctica que debe ser puesta al servicio de objetivos pedagógicos. Como dice Jordi Adell en la entrevista “la pedagogía es el caballo y la tecnología el carro”.
    Mi reflexión sería: ¿Cómo hacemos para ser buenos docentes? ¿Para no ser obsoletos y desaparecer? El Proyecto “Agujero en la pared” de Sugata Mitra deja en claro que debemos ofrecer a los alumnos “entornos de aprendizaje autorganizados” para que ellos mismos puedan desarrollar su creatividad y su capacidad de aprender. Los docentes seremos mediadores, facilitadores, helpers o “abuelos”, estimulando su autoaprendizaje con preguntas desafiantes, motivadoras (no transmitiendo directamente las respuestas) que haga que ellos mismos investiguen y busquen sus propias respuestas.
    Por supuesto, esto implica un inmenso desafío para todos nosotros: poder entender que el aprendizaje se centra en el alumno (no en el docente) y mantenernos actualizados para poder ofrecer espacios de aprendizaje autónomos y colaborativos.

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  18. Hola a todos!
    El video es muy interesante, pero por sobre todo, diferente. Nos brinda la mirada de la enseñanza desde otra perspectiva, aquella donde el docente es mediador y disparador del aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, no hablaría de aprendizaje del futuro solamente, sino también aprendizaje del presente. Esto significa que para empezar a generar cambios, para empezar a "prepararlos para un mundo más peligroso y diferente del de sus padres", como menciona Jordi Adell, las metodologías con las TIC deberán germinar desde ahora, pero siempre con proyección hacia el futuro. Considero que la figura del docente o del profesor guía (que estimula, organiza, orienta, dispara y guía el aprendizaje), en conjunto con las nuevas tecnologías, y la curiosidad y las ganas de aprender de los alumnos, son los ingredientes esenciales para lograr el (auto) aprendizaje. Dejar de lado al profesor, significa también, dejar de lado el aprendizaje con el ejemplo, la interacción social con los demás, y tal vez la inspiración de un modelo a seguir.
    Depende de nosotros sumarnos al cambio y desafiar los modelos actuales.

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    1. Tarde, pero "inseguro"...

      Desarrollar las facultades intelectuales, comportamentales, actitudinales, morales, etc. en una persona de con un clara intencionalidad de gestionar la adquisición de determinadas competencias para desempeñarse en un rol, en mi humilde consideración, era, es y será un “quehacer docente” (como fuera que lo denomine el entorno social que lo sostiene: profesor, maestro, entrenador, instructor, consejero, catequista, etc, etc….) en el se conjuga en verbo “enseñar”. Para ejercer el rol de educador las estrategias, fueron, son y serán de las mas variadas, muchas se constituyen como herramientas pedagógicas “de diseño”, otras, en la complejidades de los contextos simplemente “ocurren” como propiedades emergentes.
      .
      Promover la adquisición conocimientos o habilidades a una persona para darle una determinada formación para el ejercicio de un rol (oficio, profesión, rol ciudadano, etc.) son funciones que, parcialmente, todas las sociedades encomiendan a los “educadores” son y somos, entonces los que, respondiendo al mandato, con aciertos y errores, nos hacemos cargo de diseñar y ejecutar la estrategias, “dar clase, explicar, evaluar, enseñar a aprender, proveer material de estudio, mostrar, dejar una computadora en la pared con cierta intención, preguntar, responder, plantear problemas, promover la discusión entre grupos, etc. etc. “, por ello, jugando con las palabras, en mi opinión, “aunque las escuelas estén en las nubes, el educar, será el resultado del trabajo de los docentes en la tierra”.

      Adquirir el conocimiento y habilidades es “aprender”, esto ocurre, también en nuestra especie, por que “venimos de fabrica” con esa potencialidad, para hacerlo no son imprescindible los educadores, es mas la mayor parte de los conocimientos y habilidades que detentamos no lo adquirimos por merito de ellos, es mas, en muchas ocasiones aprendemos “a pesar de ellos”; lo hacemos por infinidad de procesos, con o sin intención de hacerlo, los docentes, claro esta, influyen, de algún modo, en el “quehacer del aprender”, entre otras cosas señalando que debo aprender, que es una forma de educar.

      Estudiar, capacitarse, formarse, etc., son términos que aluden a la búsqueda intencional del aprender, frecuentemente esta ligado a la pretensión de adquirir competencias para asumir un rol, también podrimos decir sobre ello que los recursos utilizados fueron, son y serán de los mas variados…”por lo que aunque las escuelas estén en las nubes, el estudiar, será el resultado del trabajo de los estudiantes en la tierra”.

      Con ganas de mas, sea este mi humilde aporte al debate..
      Un cordial Saludo a todos

      Ricardo Simeone

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  19. Bueno el video me resulto muy bueno, antes que nada participo recien debido a razones de fuerza mayorude hacer antes como tampoco asisitir el viernes Pero no queria dejar de participar. Lo increible es ver como nseñanza se modifica, se trasnforma con las epocas, pero tambien es bueno el avnace de la tecnologia en todos los campos ,pero como dijo Jordi tamvbien puede ser peligrosa. Lo que me impacto como priemr impresion es al aposianamiento con el que hablan lo dos personas del video que es ver como conservar con los años ese pasioon de por el aprendizaje y la enseñanza. Loque tambien saco de positivo es que para ambos es importante conservar y estimular la crativisdad y la imaginacion de los estudiantes que nunca debe ser truncada no importa en el nivel de ucaicon del que hablemos ni la disciplina. Saludos Elena

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  20. Mitra me sugiere el “DECALOGO DEL APRENDIZAJE DEL FUTURO”:
    1. APROVECHAR LA CURIOSIDAD, LA CAPACIDAD DE ASOMBRO Y DE TRABAJAR JUNTOS DE LOS NIÑOS”
    2. Creer y confiar que ellos PUEDEN HACERLO
    3. Ver el aprendizaje como un producto de la AUTO-ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL
    4. No trasmitirle información, trasmitirle inquietudes y grandes e interesantes preguntas para que trabajen.
    5. DEJAR QUE EL APRENDIZAJE SUCEDA: Plantear la “cuestión” es decir poner en marcha el movimiento, generar la inquietud y luego “correrse” y ver como evoluciona el proceso de aprendizaje.
    6. Reemplazar “AMENAZAS” (ponen en marcha el Cerebro Reptiliano como respuesta de sobrevivencia que anula todas las demás partes del Cerebro) por “ESTIMULOS” y “PLACER” (que ponen en juego la mayor parte del Cerebro)
    7. Generar aventuras intelectuales
    8. Crear instituciones “amigables” donde “poder estudiar”
    9. No pensar en personal, solo habrá ABUELAS por salud y seguridad y para “estimularlos” en sus progresos
    10. Fundamentalmente producir “ENTORNOS DE APRENDIZAJE AUTO ORGANIZADO : con una banda ancha + “Curiosidad + trabajo en equipo + Colaboración para generar estímulos y apoyo emocional”
    Nos deja:
    Un interrogante: Alcanza con la curiosidad del estudiante?
    Un pronóstico: la escuela no va ser sustituida, debe “cambiar urgente su modelo” y adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes y a las nuevas tecnologías. Básicamente enseñar a aprender y desde la pregunta interesante que estimule al niños a investigar y encontrar respuestas.
    El proyecto por el momento está pensado para entornos muy complejos, con “ Kioscos” montados fuera de la Escuela que permitan a los niños trabajar por proyectos.

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    1. Buenas tardes a todos. Lamentablemente ayer había hecho comentarios sobre el video pero al publicar se perdió en la nube… así que trataré de recordar lo escrito y ahora ya tomaré el recaudo de guardarlo previamente en word.
      El video me pareció muy interesante. Quisiera resaltar los siguientes puntos planteados en el mismo:
      1-Las tecnologías deben estar al servicio de los objetivos didácticos .No se debe utilizar tecnología por moda o por impresionar a los padres de nuestros estudiantes.En nuestro caso en particular como docentes, no debemos considerar la introducción o incorporación de las TICs como una obligación para mantenernos en el sistema sino que debemos considerarla como herramientas que nos permitan innovar, motivar a los alumnos al aprendizaje.
      Se debe considerar la tecnología como una herramienta fundamental para que los estudiantes creen, para que se expresen y desarrollen su creatividad.
      2- Como expresara el pedagodo e investigador y luego de exponer sus experiencias de los niños y el autoaprendizaje , aprendizaje por curiosidad que la finalidad última de los entornos virtuales es el aprendizaje autoorganizado y significativo.
      Se plantea la trasmisión de la información a través de la utilización de TICs y presencialmente en las universidades la posibilidad de debatir, discutir ideas, intercambiar conocimientos “aprendizaje colaborativo” siempre bajo la guías de un tutor o docente facilitador.
      Jodi Ardell expresa que la escuela de la nube permite desarrollar capacidades de aprender a aprender, generar aventuras intelectuales
      Señala a favor de las universidades que las mismas cumplen la función no sólo de impartir conocimientos sino enseñar aptitudes, transmitir valores servir de modelos para nuestros estudiantes.
      Creo que el desafío fundamental que se nos plantea hoy es como motivar la curiosidad o la necesidad de nuestros alumnos de aprender. Como interrelacionar o complementar las viejas ideas con las nuevas para lograr nuestros objetivos pedagógicos…

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